Skip to content

Museo Karura Art Centre (MKAC)

Museo Karura Art Centre's WordPress

“DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO”

2011


Cartel oficial.

El “Día Internacional del Libro” se conmemora el día 23 de abril, fecha elegida por la coincidencia del fallecimiento de dos grandes escritores de la literatura universal: el español Miguel de Cervantes Saavedra, (1547-1616), y el inglés William Shakespeare, (1564-1616).

Los principales objetivos de esta conmemoración son la promoción de la lectura, la protección de la propiedad intelectual, el fomento de la industria literaria y la preservación de los derechos de autor.

A nivel internacional,la Conferencia Generaldela UNESCOpromulga por primera vez el “Día Internacional del Libro” en 1995 y, desde el año 2011, este mismo organismo establece que cada año sea una capital de un país diferente el que sea nombrado “Capital Mundial del Libro”, siendo ese año la capital elegida Madrid.

La “Capital Mundial del Libro” de este año, 2011, es Buenos Aires, (Argentina).

MENSAJE DE IRINA BOKOVA

DIRECTORA GENERAL DE LA UNESCO

“DÍA MUNDIAL DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR”

23 de abril de 2011


“Los libros son al mismo tiempo objeto e idea. Con su forma material y su contenido inmaterial, los libros son vectores de los pensamientos del autor y cobran sentido en la imaginación de los lectores. Esta conversación privada es la esencia de la lectura, aunque los libros reposan en la idea de compartir: compartir experiencias, conocimientos y puntos de vista.


Esta es la riqueza que celebramos en el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Los libros son la forma de diálogo más poderosa entre personas, en las comunidades, entre generaciones y con otras sociedades. Es indispensable proteger esta forma singular de diálogo. La técnica de los libros es antigua, pero sigue estando a la vanguardia, sigue siendo funcional y, en algunos casos, resulta irremplazable. Sin embargo, esto no significa que no estén surgiendo cambios o que debamos oponernos a ellos rotundamente.


Corresponde a la UNESCO estudiar todas las repercusiones del cambio y sacar el máximo provecho de él, al mismo tiempo que se preservan los valores y medios de expresión que compartimos y valoramos. Nuestro papel es servir de foro de debate y cumplir la función de distribuidor de conocimientos, con el fin de explorar viejas y nuevas ideas.


El mercado mundial del libro se ve profundamente afectado por el auge de los libros electrónicos y el contenido descargable, que está transformando la industria y las profesiones editoriales, y afecta a los autores y lectores. Los efectos de esta transformación serán profundos y duraderos. El cambio también está dando lugar a nuevos debates animados acerca de los puntos fuertes y débiles de los distintos tipos de productos, la naturaleza del derecho de autor en la actualidad, el papel de las bibliotecas en cuanto al conocimiento en línea y el significado de la ?autoría? en un mundo de blogs y wikis.


Es nuestro deber seguir atentamente estos complejos debates y, en ese sentido, la UNESCO ha asumido una función de liderazgo. El tema del segundo Foro mundial de la UNESCO sobre la cultura y las industrias culturales, que se celebrará en junio en Monza (Italia), no podría ser más oportuno: El libro de mañana: el futuro de la palabra escrita.

 Los libros encarnan la capacidad humana de suscitar mundos reales e imaginarios y ponerlos en palabras. Son las mejores voces de la tolerancia y las señales más claras de esperanza. Los libros son los pilares de sociedades libres y abiertas.

 Tenemos la obligación de protegerlos, así como de poner su riqueza a disposición de los 800 millones de adultos que aún no saben leer. Debemos estudiar todos los aspectos de los cambios que están experimentando hoy en día. Estos son los compromisos que debemos contraer en este Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.” (Irina Bokova)


La Dirección del MUSEO KARURA ART CENTRE, (MKAC), quiere, un año más, conmemorar esta fecha a través del arte. En esta ocasión a  través del cuadro realizado por el pintor valenciano Joaquín Sorolla, “En el Jardín

JOAQUIN SOROLLA Y BASTIDA, (1863-1923)

BIOGRAFÍA

Nace en Valencia y muere en Cercedilla, y se le considera uno de los pintores más prolíficos con 2.200 obras catalogadas.

Fotografía del pintor Joaquín Sorolla.

Queda huérfano a los 2 años y es cuidado por sus tíos quienes pronto descubren en él su gran interés por la pintura. Enla Escuelade Artesanos es premiado con una caja de pinturas y un diploma por su aplicación en el dibujo de figura y ese mismo año, 1879, ingresa enla Escuela Superiorde Bellas Artes de San Carlos.

Al acabar su formación, comienza a enviar sus obras a concursos y exposiciones, a estudiar a autores en el Museo del Prado hasta que consigue una medalla enla Exposición Regionalde Valencia. A partir de este momento, Sorolla empieza a cosechar éxitos y viaja a Roma y a París en donde celebra una exposición con más de medio centenar de obras que le dio un gran reconocimiento internacional.

“En el jardín”

Son famosos sus óleos dedicados a mujeres y niños en las playas de Valencia, en los que destacan la libertad de la pincelada y la luz valenciana.

Una importante faceta suya es la de retratista de figuras importantes: Juan Ramón Jiménez, Alfonso XIII, Blasco Ibáñez, Ortega y Gasset…

Su pintura representó la aplicación de luminismo al paisaje y la figura.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: