Skip to content

Museo Karura Art Centre (MKAC)

Museo Karura Art Centre's WordPress

 

EXPOSICIÓN

XOSÉ LUIS OTERO

Cartel de la exposición.

Galicia sigue estando de enhorabuena.

Y es que el viernes, día 1 de abril, el artista gallego Xosé Luis Otero inaugura en la Galería Chicoria de Vigo su nueva exposición.

Dirección: Calle chile, 4 – Bajo, (Vigo-PONTEVEDRA)

Hora: 20:00 h.

Quienes esteis durante estas fechas en la ciudad, no dudeis de acercaros a conocer la obra de este magnífico artista.

 

CRÓNICA DE UNA INAUGURACIÓN

Desmembración de clichés establecidos. Compromiso con el cambio. Catarsis artística.

Estas son las expresiones que, juntas o individualmente, definen y describen esta nueva exposición del artista gallego Xosé Luis Otero. Sin ellas presentes cualquier texto, incluido el que sigue a continuación, es insustancial si no se entiende como mera explicación o información.

El artista rompe, y por ello sorprende, con lo que es habitual en él, con lo que el espectador espera cuando guía sus pasos hacia alguna de sus exposiciones: los paisajes gallegos con marcados tintes impresionistas.

En esta ocasión, el artista se introduce en un nuevo mundo de color, formas y hasta de formato, obligándonos a descubrir lo que se esconde tras esas “manchas” de tonalidades armónicas y de asociaciones coloristas que nos llevan a reflexionar sobre lo inesperado de su temática y estilo, sobre la sólida formación artística de Otero, sobre las incógnitas que se ocultan bajo los materiales que utiliza y, en definitiva, nos lleva hacia las dos preguntas claves: ¿qué oculta, artísticamente hablando, Xosé Luis Otero? ¿de qué forma nos volverá a sorprender en su próxima exposición?

Más importante aún, es la brusquedad con la que rompe, al menos temporalmente, con lo establecido hasta este momento de su trayectoria y el riesgo que asume al “no gustar” a un público acomodado a su hacer paisajístico.

Brusquedad y riesgo que sólo aquellos a los que se puede llamar, sin vacilación ni miedo a equivocarse, artistas en el pleno sentido de este término están capacitados para asumir abandonando la comodidad de la rutina, la desidia y el estancamiento con los únicos objetivos de la superación y la evolución.

A esta ruptura Otero añade, rizando el rizo de la autoexigencia, la contingencia de elegir para su obra un espacio expositivo atípico, diferente y poco usual. Huye del entorno habitual para decantarse por otro poco tradicional: un taller de grabado en el que buriles y planchas de aluminio y cobre acogen y acarician sus creaciones.

Más información sobre el artista en: EXPOSICIONES ARTISTAS REALES.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: