Skip to content

Museo Karura Art Centre (MKAC)

Museo Karura Art Centre's WordPress

ARCOmadrid 2011

Cartel oficial de ARCOmadrid 2011.

ARCOmadrid 2011 abre sus puertas el miércoles, 16 de febrero, hasta el domingo día 20, con la participación de 197 galerías, 21 países representados, con Rusia como invitada de la edición de este año y ocupando los pabellones 8 y 10 de IFEMA, (Institución Ferial de Madrid).

El día 16 se abrirá para los profresionales acreditados y a partir del viernes, día 18, se abrirá al público.

ORGANIZACIÓN

El Comité Organizador de ARCOmadrid selecciona 179 galerías, decidiendo mantener la sección PROGRAMA GENERAL, integrada por 117 galerías con obra que abarca desde las vanguardias históricas, los clásicos contemporáneos y el arte actual.

La sección ARCO40, integrada por 39 galerías que mostrarán la obra de un máximo de tres artistas, es la apuesta de la Feria por la producción artística más reciente.

El Programa FOCUS RUSIA presenta la participación de 8 galerías rusas seleccionas por Daria Pyrkina, Comisaria National Centre for Contemporary Art y profesora de la Moscow State Lomonosov University.

Maribel López, comisaria de OPENING; Carlos Urroz, director de ARCOmadrid; José María Álvarez del Manzano, presidente de la Junta Rectora de IFEMA; Alexandre Kuznetsov, embajador de Rusia; Luis Eduardo Cortés, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, y Fermín Lucas, director general de IFEMA.

La sección SOLO PROJECTS: FOCOS LATINIAMERICA, que es una de las innovaciones de este año, está orientada a expandir el conocimiento sobre la creación artística emergente iberoamericana y en ella participan 14 galerías que han sido seleccionadas por la comisaria independiente, Luisa Duarte.

La sección OPENING, que ha sido coordinada por la comisaria independiente Maribel López, reúne a 15 galerías cuya sede está ubicada en algún país del continente y cuya antigüedad sea inferior a ochos años.

PAÍS INVITADO

Rusia es el país invitado en la edición de ARCOmadrid 2011. EL Comité Organizador pretende mostrar la actualidad artística de este país europeo, aprovechando la ocasión del Año Dual Rusia-España que tratará de acercar las culturas de ambos países en diferentes ámbitos, (arte, economía, ciencia, cultura…), a través de más de 300 proyectos e iniciativas de los dos países.

ARCOMADRID 2011. TREINTA ANIVERSARIO

ARCOmadrid celebra este año su treinta cumpleaños. Tres décadas a lo largo de las cuales, la Feria se ha convertido en un referente del mercado del arte español y uno de los eventos internacionales más importantes en torno al arte contemporáneo.

Su evolución, a lo largo de todos estos años, ha ido pareja a la de los objetivos con los que se celebró por primera vez, el 10 de febrero de 1982, en el Palacio de Exposiciones del Paseo de la Castellana en Madrid.

Manteniendo la esencia de ellos, dichos objetivos sólo han sufrido las modificaciones oportunas para adaptarlos al paso del tiempo y a las necesidades del mercado del arte, lo que ha permitido que siguieran siendo la guía de cada uno de los directores que ha tenido la Feria, (Juana de Aizpuru, Rosina Gómez Baeza, Lourdes Fernández y Carlos Urroz).

 

Carlos Urroz, actual director de ARCOMadrid.


Para celebrar sus 30 años de existencia, ARCOmadrid 2011 acoge una exposición, en el interior del recinto ferial, coordinada por Andrés Mengs y con la colaboración del Ministerio de Cultura que muestra un recorrido por todos estos años de su historia.

Juana de Aizpuzu, primera directora de ARCOmadrid.

Imágenes representativas de cada una de sus ediciones, obras adquiridas por diversas instituciones en ARCOmadrid y piezas adquiridas por museos y fundaciones son el centro neurálgico de esta exposición, que la organización ha reforzado con la planificación de diferentes actividades que van desde la realización de conferencias, foros de debates, emisiones audiovisuales…

Rosina Gómez Baeza, directora de ARCOmadrid durante dos décadas.

Lourdes Fernández, directora de ARCOmadrid durante cuatro años.

En definitiva, ARCOMADRID 2011 convertirá, durante cinco días, a la capital de España en el epicentro del mundo del arte contemporáneo convirtiéndola en una de las grandes capitales culturales del mundo.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: