Skip to content

Museo Karura Art Centre (MKAC)

Museo Karura Art Centre's WordPress

I CUMBRE DE ARTE LATINOAMERICANA DEL MUSEO KARURA ART CENTRE, (MKAC)

“COMPARTIENDO ARTE”


TEXTO DEL PROYECTO PRESENTADO AL CONGRESO INTERNACIONAL SLACTIONS 2010

GÉNESIS

La decisión de organizar la “I CUMBRE DE ARTE LATINOAMERICA DEL MUSEO KARURA ART CENTRE” nace de la pregunta que se hace la Dirección del museo sobre cuantas personas conocen a los pintores latinoamericanos de la talla de Rufino Tamayo, Joaquín Torres García, o Tarsilia de Amaral y que están, sin lugar a dudas, al mismo nivel de Picasso, Magritte, Dalí o Pascin, Gaugin, pintores europeos de los que todos hemos oído hablar alguna vez.

Para aquellos que estamos relacionados con el mundo del arte, estos nombres nos son conocidos y sabemos de su biografía, su trayectoria artística y sus obras; para los que se mueven en la periferia del mundo artístico, lo son un poco; sin embargo gran parte del gran público los desconoce.

El arte latinoamericano es un gran desconocido para el público en general y esta realidad ha sido la génesis o punto de partida para que la Dirección MKAC organizara, con motivo del “Día de la Hispanidad”, (12 de octubre), la exposición “COMPARTIENDO ARTE” e intentar paliar, en la medida de sus posibilidades, esta gran laguna.

PRESENTACIÓN

“COMPARTIENDO ARTE” reúne a artistas de toda Latinoamérica en cuyo término se incluyen, obviamente, a los artistas españoles, además del artista español autor del cartel de la exposición.

Un total de 44 artistas, representando a toda Latinoamérica, (22 países), con dos obras por artista, (un total de 88 obras), y el cartel de la exposición realizado por el pintor español Xavier Magahlaes, en cuya selección se han tenido en cuenta varias variables, encabezadas por la de la calidad, que dieran a la exposición un cariz educativo, pedagógico y multidisciplinar que otorgaran a esta muestra artística una visión lo más completa posible del arte latinoamericano.

Para ello se han seleccionado tanto a artistas emergentes, que aportaran su frescor, nuevas técnicas y nuevos puntos de vista sobre pintura, y también a artistas con una trayectoria artística consolidada que aportaran su madurez y gran experiencia.

Otra variable en la selección, atiende a la variedad y diversidad de estilos artísticos que demostrarán, a quienes visitan la exposición, que Latinoamérica es tan rica en ellos como lo pueden ser otros continentes.

Con el mismo objetivo se tuvo en cuenta, en la selección previa, la variable de la técnica, (óleo, acuarela, aguafuerte, ilustración, acrílico…), para que todas ellas estuvieran representadas en esta exposición.

Por último, otra variable a tener en cuenta fue la de la temática de las obras, que igual que las anteriores, debía ser diferente y plural para constatar que la pintura latinoamericana va más allá de un realismo vistoso y lleno de colorido plasmado en una exuberante vegetación y que trasciende a los tópicos del folcklorismo y el localismo.

Imagen de los 3 edificios del MUSEO KARURA ART CENTRE que acogieron la exposición.

 OBJETIVOS.

Objetivos generales

– Conmemorar el “Día de la Hispanidad”.

– Promocionar y dar a conocer el arte latinoamericano.

– Poner de manifiesto la independencia, singularidad y la propia identidad del arte latinoamericano en relación a la adopción de modelos y arquetipos con respecto de la herencia artística europea.

– Promover el arte y la cultura latinoamericana.

– Establecer nexos entre estos y el arte y cultura españoles.

– Conexionar la pintura con otras manifestaciones artísticas, (cine, música…)

– Demostrar la importancia de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en proyectos de esta índole.

– Evidenciar la transcendencia y la relevancia de las nuevas plataformas y programas  informáticos en el arte.

Objetivos específicos

– Informar al público sobre los distintos y diversos estilos, técnicas, temáticas y recursos artísticos del arte latinoamericano.

– Potenciar y promocionar a los artistas latinoamericanos, su obra y su trayectoria artística.

– Establecer lazos profesionales entre los artistas participantes en la exposición con independencia del país o continente al que pertenecen.

– Impulsar y divulgar el arte de todos los artistas través de las nuevas tecnologías.

– Demostrar a los propios artistas la trascendencia de las TICS en la difusión y expansión de sus trayectorias y obras.

PLANIFICACIÓN Y TEMPORIZACIÓN

La planificación y temporización, de la  exposición “COMPARTIENDO ARTE”, se realizan en función de los objetivos descritos y en del día en que ha de ser inaugurada: el 12 de Octubre de 2009.

La exposición se comienza a preparar en el mes de febrero y el primer contacto, vía e-mail, con un artista se produce el día 22 de abril de 2009.

La  secuencia y directrices se elaboran de la forma que se especifica a continuación:

a) Investigación, búsqueda e información sobre arte y artistas latinoamericanos en enciclopedias, monografías, nuevas tecnologías y otros recursos.

b) Selección de artistas: atendiendo a la diversidad y variedad programada por la Dirección del MKAC, (técnicas, estilos, temáticas y recursos).

c) Contacto: se establece vía e-mails con los artistas y, en su defecto, a embajadas, consulados, Ministerios de Cultura y Educación y otros organismos y asociaciones oficiales de carácter público y privado.

d) Presentación: en función del contenido, metodología y objetivos de la exposición.

e) Selección de obras: en primer lugar, se seleccionan en función de la calidad y, a continuación, en función de las variables mencionadas anteriormente.

f) Elaboración de textos: biografía, crítica, curriculum… de cada uno de los 44 artistas y fichas técnicas con los datos de cada una de las 88 obras presentadas, (título, autor, fecha, dimensiones, técnica, estilo, siglo y localización).

DESARROLLO Y METODOLOGÍA

UBICACIÓN

La exposición ocupa todas las instalaciones del MUSEO KARURA ART CENTRE: Edificio Principal, Edificio Schumann y AULARIUM.

En los dos primeros se ubican el nombre, fotografía, currículum y biografía de cada uno de los artistas; las obras con datos técnicos y la bandera y nombre del país con datos generales del mismo, (capital, idioma, superficie, sistema de gobierno, población, moneda, densidad demográfica y gentilicio).

Ejemplo de la exposición, correspondiente a Paraguay y a los artistas que participaron en la exposición representando a este país: Osvaldina Servian de Bulnes y Félix Toranzos.

En el AULARIUM se ubica, a fin de situar la exposición en un contexto geográfico, político y social e informar de ello a los visitantes, una muestra sobre Latinoamérica y España con paneles y textos informativos sobre sus aspectos generales: generalidades, etimología, educación, economía, población, religión, deportes, sanidad, literatura, música, defensa, cine, teatro, pintura, ciencia y tecnología.

Fotografía del AULARIUM.

PRESENTACIÓN

La presentación e inauguración de la exposición “COMPARTIENDO ARTE”, tiene lugar en el Salón Alegret del MKAC, el día 12 de octubre a las 23,30, (hora española).

La Directora del museo hace un pequeño esbozo sobre la preparación y los objetivos de la exposición y finaliza dando las gracias a todos los artistas y entidades con los que se puso en contacto; tras ello presenta a la persona que impartirá la conferencia de inauguración, “Arte Latinoamericano en la era digital”: WM Schumann.

Fotografía del momento de la inauguración y la conferencia “Arte Latinoamericano en la era digital”

La conferencia gira sobre la importancia de los nuevos programas informáticos, en concreto Second Life; en la conexión entre el mundo virtual y no virtual así como las líneas en los que ambos se funden, poniendo como ejemplo la “I CUMBRE DE ARTE LATINOAMERICANA DEL MUSEO KARURA ART CENTRE”, para, a continuación, hacer un breve recorrido sobre la historia del arte latinoamericano y de diversos artistas.

Tras finalizar se establece un debate sobre esta iniciativa del MUSEO KARURA ART CENTRE; las posibilidades de Second Life en la realización de proyectos de carácter científico, pedagógico, cultural… y, a continuación, los asistentes visitan la exposición.

ACTIVIDADES Y EVENTOS

En los dos meses durante los que se exhibe la exposición colectiva “COMPARTIENDO ARTE”, se programan y realizan las siguientes actividades en torno a ella:

a) Vistas guiadas: se realizan 7 visitas guiadas, convenientemente programadas para grupos, (pequeños y grandes), e individuales y 5 visitas que surgen espontáneamente; un total de 12 visitas.

Imagen de una de las visitas guiadas.

b) “Día del Artista”: actividad consistente en dedicar un día a resaltar la trayectoria, obra, críticas, comentarios, blogs y webs personales de un artista concreto y resaltarlo sobre los demás a través de mensajes en foros, avisos a grupos de Second Life, tablones específicos en la Sala Velázquez del MKAC. Esta actividad se realiza durante 44 días consecutivos y dura desde el 22 de octubre hasta el 3 de diciembre de 2009.

Fotografía del panel del “Día del Artista”, ubicado en la Sala Velázquez; en este caso sobre el artista colombiano Mauricio Mayorga.

c) Mesas redondas: se realizan tres mesas redondas, en los jardines del museo, sobre los siguientes temas: “Proyección Mundial del Arte de Latinoamérica”, “Pintura y Cine latinoamericanos”, “Simbiosis e Influencia del Arte Europeo en el Arte Latinoamericano”.

d) Conciertos: con la finalidad de aunar música y pintura se realizan dos conciertos en las instalaciones del MKAC, (a cargo de Abso Zlatkis, 24 de noviembre, y de Kama Auer, 19 de diciembre).

e) Charlas: el artista puertorriqueño Orlando Castro Ortiz imparte dos charlas en el Salón Alegret del MKAC, una sobre su trayectoria artística y otra analizando las dos obras presentadas a la exposición.

El artista de Puerto Rico, Orlando Castro, explicando su obra.

f) Vídeos: se realizan dos vídeos sobre la exposición. Un vídeo inaugural presentando el cartel de la exposición y a los artistas (“Exposición de Arte Latinoamericana en Museo Karura Art Centre”: http://www.youtube.com/watch?v=Ra3qe5-V2EY&hl=es), y otro con el contenido de la misma, (“Muestra Latinoamericana en el Museo Karura Art Centre”: http://www.youtube.com/watch?v=l6cb0t_kBSY). Ambos vídeos son realizados por Ketk Petrov.

g) Comunicación y relaciones interpersonales: la dirección del MUSEO KARURA ART CENTRE facilita a los 44 artistas participantes un listado con las direcciones de e-mail de todos éllos.

h) Divulgación: se presenta la exposición en diversas SIM y grupos de Secpond Life; en foros, webs y blogs y notas de prensa a periódicos, emisoras de radio y cadenas de televisión no virtuales.

MULTIMEDIA

Se complementan las anteriores actividades a torno a la exposición “COMPARTIENDO ARTE” con la emisión de vídeos sobre distintos aspectos de Latinoamérica, que se emiten en las pantallas del Edificio Principal y del Edificio Schumann.

a) Latinoamérica (Orografía, hidrografía, historia, cultura, arte….)

http://www.youtube.com/watch?v=6J-yl9Ba7zw&feature=fvw

b) Población

http://www.youtube.com/watch?v=Es0RAo5kyng&feature=channel

El poblamiento de América (II):

http://www.youtube.com/watch?v=NEUpjanPqCo&feature=channel

http://www.youtube.com/watch?v=db36E0UMHgU&feature=related

c) Literatura

http://www.youtube.com/watch?v=SWTStxfm6U4

http://www.youtube.com/watch?v=R-MqvoChVXM&NR=1

d) Cine Latino

http://www.youtube.com/watch?v=QDLxhKQflYI&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=pYyx_o1imro&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=Y8r-RaC3Q-I

e) Escultura

http://www.youtube.com/watch?v=ohg1HGNX8D8&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=-ukA2pbihbE

f) Pintura

http://www.youtube.com/watch?v=iimjJD2ct1w&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=cN3R2W2guHo&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=cN3R2W2guHo&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=vuAMqKtbKzU&feature=related

En la pantalla situada en el jardín del museo se emiten, los 70 días que dura la exposición “COMPARTIENDO ARTE”, los vídeos sobre la misma realizados por Ketk Petrov.

 “COMPARTIENDO ARTE” EN NÚMEROS

a) Datos generales:

Nº Artistas: 44

Nº Obras: 89, (dos por artista y cartel de la exposición)

Nº Países: 22

Duración de la exposición: 70 días, (10 semanas)

Nº e-mails enviados: 3.089

Nº e-mails recibidos: 547

b) Visitas:

– Al museo:

Edificio Principal: 3.014

Edificio Schumann: 2.911

AULARIUM: 581

– A webs y foros

Foro de Secondspain: 4.816 visitas.

Foro Irene Nurmi: 2.351 visitas.

Foro de mundosl.com: 628 visitas.

DIVULGACIÓN Y PUBLICIDAD

a) Foros:

https://mkac.wordpress.com/

http://www.flickr.com/photos/museo_karura/

http://www.facebook.com/home.php?#/home.php?ref=home

http://foros.secondspain.es/component/option,com_joomlaboard/Itemid,100/func,showcat/catid,27/

http://www.irenemuni.com/foro/museo-karura-art-centre-eventos-y-actividades-vt1582.html

b) Avisos internos de Second Life.

c) Notas de prensa: a medios de comunicación virtuales y no virtuales, (periódicos, revistas, radio…).

d) Webs y blogs personales de los artistas participantes.

INCIDENCIA E INTERACCIÓN VIRTUAL – NO VIRTUAL

La incidencia objetiva de la “I CUMBRE DE ARTE LATINOAMERICANA” en Second Life queda reflejada por el número de visitas que los usuarios realizaron a las instalaciones del museo, para ver la exposición “COMPARTIENDO ARTE”, y en los diversos foros utilizados para divulgarla y anunciar los distintos eventos programados.

En el mundo no virtual ha tenido una incidencia fuerte, sobre todo entre los artistas participantes en la cumbre, que se refleja de manera ecuánime e imparcial en los siguientes ejemplos: muchos de los pintores pusieron en sus páginas webs información sobre la exposición; lo mismo ocurrió con los gestores de otras webs, (de artistas, de asociaciones…), no relacionadas y totalmente ajenas al museo que recomendaron y publicitaron, por propia decisión, la exposición; 6 de los artistas participantes se hicieron usuarios de Second Life; algunos de los artistas contactaron entre ellos y en la actualidad mantienen contacto a través de sus correos electrónicos; algunos se han conocido personalmente y han asistido a exposiciones reales de sus compañeros de exposición;  el artista español autor del cartel, Xavier Magahlaes, realiza una exposición en la ciudad de Buenos Aires, (junio de 2010), e invita a las artistas de este país, Mariela Montes y Mercedes Naveiro, a la inauguración.

Corroborando todo ello, se destaca el hecho de que la Dirección del MUSEO KARURA ART CENTRE mantiene, en la actualidad contacto frecuente, con un 91% de los 44 artistas participantes a través de e-mail y ha conocido personalmente a 5 de ellos o el hecho de que varios de ellos han realizado, a partir de esta exposición colectiva, exposiciones individuales en el MKAC y otros están pendiente de realizarlas.

Queda, por otra parte, patente con lo expuesto en los párrafos anteriores la importancia de las nuevas tecnologías en áreas educativas, científicas, culturas, artísticas… y en la de las relaciones personales que se pueden desarrollar a través de ellas, en un proceso de retroalimentación entre el mundo virtual y el no virtual.

EVALUACIÓN

Coordinar a 44 artistas de 22 países diferentes para organizar la exposición “COMPARTIENDO ARTE” ha sido una tarea tan complicada, ardua, minuciosa y laboriosa como productiva y satisfactoria.

Este proyecto ha necesitado de una meticulosa y escrupula programación, con unos objetivos, un contenido y una metodología bien claros y muy definidos, a priori, que impidieran dejar algún detalle al azar.

El análisis evaluativo de la importancia y trascendencia de la “I CUMBRE DE ARTE LATINOAMERICANA DEL MUSEO KARURA ART CENTRE”, lo realiza la dirección del museo a través de los hechos subjetivos pero, sobre todo, objetivos y, por lo tanto, cuantificablemente recabados.

CONCLUSIÓN

En función de los primeros, esta evaluación se realiza en aras de las felicitaciones recibidas, tanto por personas cercanas y como por personas ajenas al museo, con las que la Dirección no tiene ralación alguna; por los e-mails recibidos en el correo electrónico del MKAC de los artistas participantes y de organismos e instituciones o del ofrecimiento de artistas, que no participaron en esta cumbre, para participar en la siguiente que realice el museo.

Sin embargo, aunque estas reacciones favorables animan a seguir organizando eventos de esta magnitud, es costumbre de la Dirección del museo prestar más atención a los datos verificables, cuantificables y objetivos, tales como el número de e-mail recibidos, el de visitas realizadas a la exposición y número de visitas a los distintos foros entre otros.

Panel con los nombres de los 44 artistas participantes encabezados por el nombre del pintor que elaboró el cartel de la exposición “COMPARTIENDO ARTE”: Xavier Magahlaes.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: