Skip to content

Museo Karura Art Centre (MKAC)

Museo Karura Art Centre's WordPress

“BAUHAUS.  ESCUELA DE CREATIVIDAD”

TEXTO DEL PROYECTO PRESENTADO AL CONGRESO INTERNACIONAL SLACTIONS 2010

 

Cartel de la exposición.

 

1.- CONTEXTUALIZACIÓN HISTÓRICA DE LA ESCUELA DE LA BAUHAUS

En el mundo del arte, la Escuela de la BAUHAUS ha dejado su huella en las áreas del diseño y de la arquitectura, de forma indiscutible, no sólo por crear una nueva forma estética sino, también, por ajustar ésta a la realidad histórica en la que se fundó, por representar una nueva visión del arte y por el fuerte influjo que sus principios estéticos y funcionales tuvieron en generaciones artísticas posteriores.

En el año de su fundación, 1919, por Walter Gropius, Europa acababa de salir de la Gran Guerra, (1914-1918), y los efectos devastadores de la misma se dejaron sentir en la sociedad, sobre todo en la europea, y más, concretamente, en el área económica del continente. De esta circunstancia nace el concepto bauhausiano de diseñar objetos que posean una funcionalidad y se adapten, también, a las pequeñas dimensiones de las viviendas de aquellos momentos.

Surge así el planteamiento de que el arte no está sólo para contemplarlo sino que, también, puede servir para utilizarlo y que esta utilización no tiene porque menguar la estética y el diseño de los objetos creados.

En lo que se refiere a la realidad histórica en la que nace la Escuela, ésta influye en su desarrollo y estabilidad y fortalece el criterio de la funcionalidad del arte. El presupuesto de la Escuela se sostenía de las subvenciones que recibía de los diferentes gobiernos de las ciudades en las que tuvo sus sedes, (Weimar, Dessau y Berlín), que debido a la situación económica del momento no se recibían con la fluidez en que debían producirse y llevó a la decisión de que la Escuela debía de vender sus productos paraayudar a su financiación; lo que provoca alguna que otra divergencia de opinión entre el profesorado.

Esta deficiente situación económica se recrudeció a medida que el partido nacionalsocialista iba ocupando los gobiernos de las ciudades sedes de la BAUHAUS, al ser tachada ésta de revolucionaria y comunista; presión que motivó los distintos traslados y su cierre definitivo en 1933.

Finalmente, con la clausura definitiva de la Escuela, profesores y alumnos comenzaron su diáspora por Europa y, principalmente, por Estados Unidos, dedicándose a proyectos privados o a la docencia en prestigiosas universidades estadounidenses. De esta forma, su filosofía y arte se difunden llegando a crear la Nueva Bauhaus y consiguiendo, directa o indirectamente, lo contrario de lo que el nazismo quiso erradicar en la Alemania de la posguerra: la expansión y divulgación del arte y el diseño de aquellos “revolucionarios y comunistas”.

2.- “BAUHAUS. ESCUELA DE CREATIVIDAD”

“BAUHAUS. ESCUELA DE CREATIVIDAD” es el nombre elegido por la Dirección del MUSEO KARURA ART CENTRE, (MKAC), para esta exposición, que conmemora el 90ª aniversario de la fundación de la Escuela de la BAUHAUS, aunando tres conceptos que engloban la filosofía de la misma: arte, (BAUHAUS), formación y pedagogía, (escuela) y génesis, (creatividad).

El título reúne los conceptos artísticos, pedagógicos y filosóficos que fueron las piedras angulares y que sustentaron a la Escuela de la Bauhaus:

“BAUHAUS”: porque, nada más leerlo, asociamos este término al arte y a un movimiento artístico que revolucionó la arquitectura y el diseño.

“ESCUELA”: porque fue, además de un punto de encuentro de artistas y creadores, un centro de transmisión de arte y enseñanza de destrezas y mecanismos para que sus alumnos pudieran plasmar sus inquietudes artísticas en creaciones concretas.

“CREATIVIDAD”: porque rebosó inventiva e imaginación encauzándola hacia la funcionalidad y ajustándola a la vida cotidiana de las personas.

3.- GÉNESIS Y OBJETIVOS DE LA EXPOSICIÓN

“BAUHAUS. ESCUELA DE CREATIVIDAD” se planifica recogiendo los testigos de las exposiciones realizadas por la Fundación BAUHAUS, (Berlín), y el The Museum of Modern Art, MOMA, (Nueva York), en 2009 para conmemorar el 90º Aniversario de la Escuela.

Tras ponerse en contacto con la Fundación BAUHAUS, para solicitar el correspondiente permiso sobre la utilización de imágenes y recibir el beneplácito de esta entidad, la Dirección del MUSEO KARURA ART CENTRE, MKAC, organiza en Second Life esta exposición monográfica persiguiendo los siguientes objetivos:

–  Difundir el arte en general.

– Acercar al gran público la obra artística y pedagógica de su fundador Walter Gropius.

– Divulgar las creaciones y planteamientos artísticos de todos aquellos que secundaron  la iniciativa de su fundador, (Paul Klee, George Muche, Otti Berger…).

– Transmitir los fundamentos educativos de la Escúela de la BAUHAUS.

– Propagar la trayectoria  artistas menos conocidos  que colaboraron en este proyecto.

– Transmitir los principios básicos del diseño de la BAUHAUS, (ruptura con lo tradicional y estilos establecidos, estética agradable, predomio de la función sobre la forma, la unión de lo artesano y las bellas artes…).

– Demostrar las potencialidades de los medios y programas informáticos y tecnológicos en la divulgación de proyectos educativos, formativos y creativos.

– Constatar el relieve y la repercusión de que las Teconologías de la Información y la Comunicación, (TICS), tienen en la transmisión del conocimiento.

– Dejar de manifiesto la interrelación entre el mundo no virtual y el virtual.

– Verificar la retroalimentación objetiva entre ambas esferas de la vida.

– Reafirmar las ventajas de la intersección mutua entre las TICS, el mundo virtual y el no virtual.

4.- PLANIFICACIÓN Y ESRUCTURACIÓN

En función de la consecución de los anteriores objetivos, la Dirección del MKAC planifica y programa la exposición en dos partes o exposiciones.

La primera, con sede en la recreación para Second Life del famoso edificio de la Escuela de la BAUHAUS en Dessau, es el centro neurálgico de esta exposición. Se caracteriza por ofrecer información sobre conceptos teóricos, documentales, imágenes ilustrativas, emisión de vídeos… que muestran a los visitantes el contexto político, social, geográfico de la Escuela, su propia historia y diferentes épocas, su funcionamiento interno, sus relaciones con el entorno, las trayectorias artísticas y creaciones de los creadores de la BAUHAUS…

Edificio de la Escuela de la BAUHAUS, sede principal la exposión.

La segunda, “Exposición Comparativa: BAUHAUS. ESCUELA DE CREATIVIDAD”, con sede en el Edicficio Schumann del MKAC.

Vista del Edificio Schumann, sede de la Exposición Comparativa.

5.- CONTENIDO

En su objetivo de acercar la Escuela de la BAUHAUS al público, la Dirección del MKAC realiza objetos y mobiliario y, también, textos sencillos y legibles para los visitantes a la exposición sobre cada uno de los aspectos que rigieron su funcionamiento y el desarrollo de su la vida cotidiana; todos los textos se elaboran en tres idiomas: ingles, español y alemán.

Los contenidos a mostrar se pueden englobar en las siguientes categorías o grupos:

– Conocimiento de las ciudades-sedes: Wiemar, Dessau y Berlín, ayer y hoy, (que permiten establecer una comparación entre ambas épocas).

– Conocimiento histórico y del entorno y proyección futura: contextualización de la vida y el arte de la Escuela, (Historia y épocas; BAUHAUS y nazismo; BAUHAUS: patrimonio de la Humanidad; la BAUHAUS en América. La Nueva Bauhaus y la Fundación BAUHAUS).

– Conocimiento del funcionamiento interno de la Escuela: organización y desarrollo de la vida cotidiana y artística, (Manifiesto de la BAUHAUS, de W. Gopius, 1919; Principios Fundamentales de la BAUHAUS; Directores; Profesores; Las mujeres de la BAUHAUS; Curso preliminar; Las fiestas).

Fotografía de la exposición "BAUHAUS. ESCUELA DE CREATIVIDAD"

-Conocimiento de la proyección exterior: la divulgación de su imagen como centro de formación y artístico, (Logotipo, Sello y Tipografía).

-Conocimiento del arte, diseño y arquitectura de la BAUHAUS: desarrollo personal y artístico de creadores y diseñadores, (Talleres: cerámica, pintura mural, publicidad, teatro, encuadernación, carpintería, escultura y talla, fotografía, impresión, tejidos, del metal; La Arquitectura de la BAUHAUS. Edificios; La Pintura de la BAUHAUS…)

6.- METODOLOGÍA

La presentación y estructuración de la exposición se ha planificado de forma que al público le resulte comprensible lo que observa y lee, que despierte su curiosidad para seguir examinando y analizando su contenido, (imágenes, vídeos y textos), y se sienta motivado para profundizar en otros canales de información.

La disposición de paneles e imágenes se presenta de forma secuencial, de lo general a lo específico y de lo interno a lo externo; ello permite ir introduciendo, paulatinamente, a los visitantes en el mundo y conceptos de la BAUHAUS.

Para conseguir este objetivo, en la planta baja se presenta, a modo de introducción, los logotipos e información sobre las tres exposiciones realizadas en este 90º aniversario de la fundación de la escuela, (Fundación BAUHAUS, The Museum Modern Art y MUSEO KARURA ART CENTRE), los carteles publicitarios diseñados en la BAUHAUS y una sala de conferencias y proyección de vídeos, transparencias y diapositivas.

Fotografía de carteles.

En la primera planta se presenta la documentación relativa al contexto geográfico, social y político en el que es fundada la Escuela; paneles sobre el ayer y hoy de las ciudades sedes; las diferentes épocas de la BAUHAUS y las bases sobre las que se asienta ésta y, en consecuencia, esta exposición: los principios básicos de su arte y diseño.

La segunda planta del edificio posiciona al visitante en el funcionamiento interno de la escuela mediante el Manifiesto de Walter Gropius, el profesorado, la tarea didáctica, artística y organizativa de sus directores, el curso preliminar…

En la última y tercera planta, se explica la parte productiva, creativa y artística de la Escuela de la BAUHAUS a través de las biografías y detallamiento de la trayectoria artística de pintores, (Lyonel Feiniger, Johannes Itten, Georg Muche, Paul Klee, Oskar Scheemmer, Wassily Kandinsky…), los arquitectos, (L.Mies van der Rohe, Marcel Breuer, W, Gropius…); e información sobre los distintos talleres.

El área central del edificio aglutina la documentación sobre la BAUHAUS y su entorno mostrando, los recursos de la Escuela para difundir y publicitar su imagen, (logotipo, sellos, tipografía…), sus relaciones extramuros y su proyección internacional, (la Nueva BAUHAUS, la Fundación…).

El recorrido por la exposición finaliza ofreciendo, una bibliografía condensada en 10 libros sobre la Escuela; lo que interrelaciona el mundo virtual con el no virtual. Cada uno de estos 10 libros se muestra con todos sus datos bibliográficos: título, autor, editorial, fecha de publicación, ISBN…

Imagen del material bibliográfico expuesto.

La metodología incluye la elaboración de todos los textos en tres idiomas, (inglés, español y alemán), y la producción y recreación, para esta exposición, de objetos y mobiliario diseñados en la BAUHAUS con los que el visitante puede interaccionar. A modo de ejemplo, éste puede sentarse en la silla Barcelona o en uno de los famosos bancos de L. M. van der Rohe o en un sofá de W. Gropius; coger un libro de una estantería de Marcel Breuer; descansar sobre uno de los tapices, utilizados a modo de alfombras, de Gunta Schölzl, Benita Koch-Otte… acciones todas ellas que hacen patente el principio de la BAUHAUS: la funcionalidad de sus objetos y creaciones.

La “Exposición Complementaria: BAUHAUS. ESCUELA DE CREATIVIDAD”, ubicada en el Edificio Schumann del MKAC, complementa esta metodología al permitir establecer una comparación directa entre el edificio de la Escuela de la BAUHAUS y los objetos creados en ella y los elaborados para esta exposición en Second Life mediante la muestra de paneles comparativos, dejando que el público realice un análisis que desemboque en sus propias y particulares conclusiones.

7.- ACTIVIDADES PROGRAMAS EN TORNO A LA EXPOSICIÓN

Con el objetivo de difundir y divulgar la filosofía, el diseño y arte de la Escuela de la BAUHAUS, se programan y organizan los siguientes eventos y actividades:

a) Visitas guiadas: individuales, (de 1-2 personas); pequeño grupo, (de 3-6 personas); grupos grandes, (de 7 personas en adelante). Se programan y realizan 13 vistas, a las que hay que añadir las realizadas de manera espontánea.

b) Conferencias:

– “BAUHAUS. ESCUELA DE CREATIVIDAD”, realizada por la Directora del MKAC, (27 de enero de 2010).

–  “Las Mujeres de la BAUHAUS”, de Noke Yuitza, (25 de abril de 2010).

Imagen de la conferencia sobre las mujeres de la BAUHAUS.

c) Tertulias: se programan 5 encuentros artísticos en lo que la conversación gira en torno a la vida en la BAUHAUS, su proyección internacional, su relación con el entorno y su historia y la trayectoria artística de sus pintores, escultores y arquitectos.

d) Eventos lúdicos: se realiza la fiesta, “Noche Berlinesa en la BAUHAUS”, con un concierto a cargo de Karma Auer, con el objetivo de emular las realizadas en la Escuela y transmitir la importancia que estas fiestas tenían en ella; la Dirección del MKAC ofrece a los asistentes vestuario berlinés de las décadas 20 y 30.

e) Concurso de Escultura BAUHAUS

Imagen de algunas de las esculturas, expuestas en los jardines de la Escuela de la BAUHAUS.

f) Multimedias:

– emisión de vídeos: a lo largo del tiempo que dura la exposición, se emiten 9 vídeos sobre distintos aspectos de la BAUHAUS, (pintura, arquitectura…). Su emisión se realiza de forma simultánea, y rotatoria en los tres edificios del MUSEO KARURA ART CENTRE: la Escuela de la BAUHAUS en Dessau, (sede de la exposición), el Edificio Schumann, (sede de la exposición comparativa), y el Edificio Principal.

– realización de vídeos: se graba el vídeo de la exposición, realizado por Ketk Petrov, “BAUHAUS. ESCUELA DE CREATIVIDAD-MUSEO KARURA ART CENTRE”, (http://www.youtube.com/watch?v=bGcE7F2fcTs).

8.- DIFUSIÓN DE LA EXPOSICIÓN

La difusión y publicidad de la exposición “BAUHAUS. ESCUELA DE CREATIVIDAD” se realiza a través de los siguientes canales:

a) Foros:

https://mkac.wordpress.com/

http://www.flickr.com/photos/museo_karura/

http://www.facebook.com/home.php?#/home.php?ref=home

http://foros.secondspain.es/component/option,com_joomlaboard/Itemid,100/func,showcat/catid,27/

http://www.irenemuni.com/foro/museo-karura-art-centre-eventos-y-actividades-vt1582.html

b) Avisos internos de Second Life.

c) Notas de prensa a medios de comunicación virtuales y no virtuales, (periódicos, revistas, radio…)

9.- INCIDENCIA E INTERACIÓN REAL – VIRTUAL

Por las reacciones observadas y comentarios recibidos, se puede decir que “BAUHAUS. ESCUELA DE CREATIVIDAD”, ha provocado un gran impacto entre los usuarios, pertenecientes a diversos estratos sociales, de la comunidad de Second Life. Tanto por su organización, presentación y desarrollo como por su contenido, la acogida de la exposición fue muy positiva y favorable, superando las previsiones que sobre su incidencia preveía la Dirección del MUSEO KARURA ART CENTRE.

Sin embargo, aunque reconfortantes estas reacciones, la Dirección del museo siempre evalúa sus proyectos en aras de datos objetivos exentos de posibles afectos, simpatías y valoraciones subjetivas de otras personas.

En este sentido, se evalúan las peticiones, desde fuera de Second Life, de información sobre bibliografía u otras fuentes sobre la Escuela de la BAUHAUS, el desarrollo de la exposición y la petición de permisos para utilizar datos que figuran en ella; todo ello a través de los 67 e-mails que se reciben en el correo electrónico del MKAC.

Uno de los datos que manifiesta este interés, es la petición para que se posponga la clausura de la exposición, programada para el 31 de marzo, (petición que es aceptada posponiéndose la clausura hasta el 30 de abril), y el número de visitas recibidas: 3.254

Otro dato objetivo es la elección y recomendación, por personas y gestores de webs, ajenas y desconocidas a la Dirección del MKAC, de la monografía “BAUHAUS. ESCUELA DE CREATIVIDAD”, mostrada en la WordPress del museo.

Otra referencia que avala lo anterior, es la relación establecida y mantenida entre la Fundación BAUHAUS, (de Berlín) y el MUSEO KARURA ART CENTRE, (Second Life), por medio de e-mails y del envío de información sobre la programación, desarrollo, evaluación y el informe final.

Todo ello verifica, además, que la esfera no virtual y la esfera virtual están intrínsecamente relacionadas y ocasiona una retroalimentación favorable para la realización, desarrollo y divulgación de proyectos e iniciativas de diversa índole y que queda de manifiesto en un proyecto editorial que sobre la BAUHAUS ya ha puesto en marcha la Dirección del MKAC.

10.- EVALUACIÓN

El análisis, la síntesis y la evaluación final que realiza la Dirección del MKAC, es ampliamente positivo como lo constatan las argumentaciones expuestas en el apartado anterior, aún a sabiendas de que en posteriores proyectos la capacidad de superación no sólo debe persistir sino, también, cuidarse y alimentarse.

Los objetivos, tanto generales como específicos, definidos en la programación de la exposición “BAUHAUS. ESCUELA DE CREATIVIDAD”, se consideran alcanzados en su totalidad cuando no superados.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: