Skip to content

Museo Karura Art Centre (MKAC)

Museo Karura Art Centre's WordPress

MUSEO KARURA ART CENTRE

(MKAC)

“HALLOWEEN 2010”

Con motivo de la celebración del 1 de noviembre, día de Halloween, el MKAC obsequia durante toda esta semana a sus visitantes con un grabado del artista Hans Baldung Grien que está a vuestra disposición en la Sala Velázquez del museo.

"Brujas" del Hans Baldung Grien

BREVE HISTORIA DE HALLOWEEN

Sus orígenes se remontan a los celtas, hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, el día 31 de octubre de nuestro calendario. Ese ultimo día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar, pedirles alimentos y maldecirles, haciéndoles víctimas de conjuros si no accedían a sus peticiones: me das algo o te hago una travesura, (“Trick or Treat”/ “Truco o Trato”)

Para evitarlos, las gentes celtas decoraban sus casas con objetos desagradables, (huesos, calaveras…), y se disfrazaban con pieles de animales para engañarles y que pasarán de largo. De ahí procede la actual costumbre de decorar las casas y de disfrazarse.

La Iglesia de Roma decidió convertir esta fiesta pagana en una festividad católica, eligiendo esa fecha para honrar a los muertos, y exportándola a los E.E.U.U. a mediados del siglo XIX.

En este país los niños llaman a las puertas de las casas pidiendo a sus moradores caramelos y dádivas y si sus “exigencias” no son aceptadas se “vengan” de ellos con una pequeña broma.

Los colores tradicionales de Halloween son el negro de la noche y el naranja de las primeras luces del día y sus símbolos incluyen elementos otoñales, tales como las calabazas y los espantapájaros.

Estimula la función del páncreas ayudando a regular los niveles de azúcar en la sangre; ayuda a eliminar mucosidades en los pulmones, los bronquios y la garganta; fortalece el sistema inmunitario; disminuye el riesgo de cáncer de próstata y enfermedades cardiacas y es coadyudante en el tratamiento de las cataratas.

VALOR NUTRICIONAL DE LA CALABAZA

Gran cantidad de potasio y vitamina C. En menor cantidad contiene vitamina E y B1.

CONJURO DE LA BRUJA

Es costumbre en los pueblos hacer procesiones y oraciones para que llueva. Un día apareció en una bodega un manuscrito, escrito hace siglos, enrollado con un forro de cuero y escondido en un mechinal que contenía prácticas de brujería. Por aquellas fechas, a pesar de las rogativas realizadas, no había llovido y los pueblerinos se preguntaron si la culpa no la tendría alguna bruja escondida en una bodega. Decidieron poner en práctica lo que sugería el texto encontrado: encender una hoguera, que debían saltar siete veces siete doncellas vírgenes, y recitar el conjuro:

“Bruja de la lata, ¡qué mala pata!

Bruja de la paja, sube al cerezo,

rueda en la rama, bruja sin pelo.

Saca la escoba, prende la hoguera,

cara de gato, bruja de esparto.

Diente de araña, cola de sapo,

noche de noche, sangre de hiena

busca a la bruja, vuela que vuela.

Miente la piedra, llora la luna,

canta el diablo, ¡bruja, so bruja!

Yo te conjuro, sal de la cueva,

bruja de lata, ¡deja que llueva!”

F. R. Gordaliza Aparicio

(“Historias y leyendas palentinas”, Ed. Cálamo, 2001)

TARTA DE CALABAZA

Ingredientes: 1 taza de leche- 1 taza de azúcar- 1 taza de puré de calabaza- 1 cucharada de licor- 1 cucharada de manteca- 3 huevos- 2 tazas de harina- una pizca de sal. Manteca y harina para untar el molde. Crema batida y guindas rojas y verdes para decorar

Preparación: Se mezcla la harina con el azúcar, la leche y la sal y se pone a calentar en una cazuela, removiéndolo hasta que espese. Se retira del fuego y se añade la manteca, el licor, el puré de calabaza y las yemas de los huevos. Cuando esté bien mezclado, se le añaden las claras montadas y se remueve.

Se vierte todo en un molde untado con manteca y enharinado y se hornea a 160º C durante 30, aproximadamente.

Una vez frío, se desmolda y se decora con crema batida y las guindas.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: