Skip to content

Museo Karura Art Centre (MKAC)

Museo Karura Art Centre's WordPress

MUSEO KARURA ART CENTRE

(MKAC)

EXPOSICION

“NELSON MANDELA: 46664. ROBBEN ISLAND”

 

Porque ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás”, (Nelson Mandela).

Cartel de la charla sobre la figura de Nelson Mandela.

Abogado, político, pacifista, primer Presidente de Sudáfrica elegido democráticamente, primer Presidente de Sudáfrica de raza negra, Premio Nobel de la Paz, decenas de premios y decenas de títulos y menciones honoríficas…

Sobre Nelson Mandela se conoce todo o casi todo: nombre original, fecha y lugar de nacimiento, su biografía en datos y números, pensamiento, acciones realizadas, filosofía de vida y un largo etcétera.

Momento del comienzo de la tertulia.

Se han escrito libros en los que podemos analizar su postura, los motores de su existencia y lo que opina el mundo sobre él, pero ¿conocemos los sentimientos que provoca y cómo sienten otros su carismática figura?

Sí, hablamos de sentimientos y percepciones, no de hechos.

Imagen del recorrido por la exposición “466/64. ROBBEN ISLAND”

nubeblanca3 Yuhara es una de esas voces que hablan sobre Nelson Mandela pero sin datos biográficos y peroratas tediosas. Partiendo de un emotivo análisis de la vida y obras de este hombre que cambió parte del mundo, sus conclusiones son muy esclarecedoras.

Texto: Nelson Mandela visto por la conferenciante:

“No tiene identidad, es el preso 46664.

Hoy ha recibido carta, le llega una cada seis meses, a veces  incluso tardan más, son retrasadas y leídas por los censores de la prisión;  tampoco le conceden el poder ver a su esposa y a sus hijas.

¿Tan grave es el delito que ha cometido?

Los presos son segregados por raza, en él también se suma  su condición de preso político, eso supone  menos comida y trabajos más duros realizados en la cantera de cal.

No le importa, y desde la prisión sigue la lucha por la igualdad en Sudáfrica. Es, un líder encarcelado.

Aprendió que el coraje no era la ausencia de miedo sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo sino aquel que conquista ese miedo.

Le escuchan decir: “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.”

La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación que la hija de un campesino puede convertirse en médico, que el hijo de un minero puede convertirse en jefe de la mina, que un niño de trabajadores agrícolas puede llegar a ser el presidente de una gran nación.

Por eso durante el tiempo que estuvo en prisión, siguió estudiando hasta  finalizar  la Licenciatura de Derecho con el programa externo de la Universidad de Londres cursado por correspondencia.

Quizás  también por eso al recibir su primera paga como presidente, decidió donar una parte para mejorar la educación de su país diciendo: “Si yo no hubiese estado en prisión, no sé si hubiera sido tan bueno con los niños. Estar preso durante 27 años sin ver niños es una experiecia terrible.”

Porque, ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás”.

INVICTUS

“Más allá de la noche que me cubre
negra como el abismo insondable,
doy gracias a los dioses que pudieran existir
por mi alma invicta.
En las azarosas garras de las circunstancias
nunca me he lamentado ni he pestañeado.
Sometido a los golpes del destino
mi cabeza está ensangrentada, pero erguida.
Más allá de este lugar de cólera y lágrimas
donde yace el Horror de la Sombra,
la amenaza de los años
me encuentra, y me encontrará, sin miedo.
No importa cuán estrecho sea el portal,
cuán cargada de castigos la sentencia,
soy el amo de mi destino
soy el capitán de mi alma.”

Homenaje a Nelson Mandela.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: