Skip to content

Museo Karura Art Centre (MKAC)

Museo Karura Art Centre's WordPress

Un día como hoy, 6 de junio, de 1599 nace en Sevilla uno de los principales pintores barrocos españoles y universales: Diego Rodríguez de Silva y Velázquez.

Dado que una de las salas del MKAC lleva su nombre, la dirección del mismo ofrece, durante toda esta semana, a sus visitantes una obra, con su ficha técnica, del artista que podeis recoger en la Sala Velázquez.

"Las Hilanderas" de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez.

“La Fábula de Aracné” , “El Sueño de Aracné” o, como es más conocida esta obra del pintor, “Las Hilanderas” fue realizado en el año 1657, en la etapa de mayor esplendor del artista.

En la actualidad es propiedad del Museo del Prado.

BIOGRAFÍA

Velázquez  nace en Sevilla, 6 de junio de 1599), de padre portugués y madre sevillana pertenecientes a una familia de hidalgos. Estudia en el taller de F. de Herrera el Viejo y, más tarde, en el de Antonio Pacheco, que ejerce sobre Velázquez una influencia pictórica y personal, hasta que a los dieciocho años se instala como pintor independiente.

Pintor de corte empieza a realizar encargos religiosos y costumbristas, desarrollando la técnica del claroscuro, y lleva una intensa vida sociocultural en Sevilla

Gracias a la recomendación de Pacheco y del Conde Duque de Olivares, consigue hacerle un retrato al rey Felipe IV, lo que lleva a éste a tenerlo a su servicio y nombrarlo, cuatro años más tarde, Ujier de Cámara.

En 1628, Velásquez conoce a Rubens que le insta a que visite Italia para completar su formación como pintor,  el pintor sevillano sigue su consejo y, un año más tarde inicia una gira por los principales estados italianos. Al regresar a España, años después, Velázquez cambia su estilo tenebrista por otro en el que la luz inunda los ambientes y el color se hace mas vivo e intenso.

Como Ayudante de Cámara se convierte en una de las personas más próximas al monarca pero, tras este nombramiento, se suceden una serie de desgracias en la corte y en la vida personal del pintor que provocan que éste vuelva de nuevo a Italia, en 1648, como embajador y artista español consagrado.

Dos años más tarde, regresa a España y es nombrado por Felipe IV Aposentador Real, cargo que le resta gran cantidad de tiempo para dedicarse a la pintura; aún así realiza en esta época sus obras maestras “La familia de Felipe IV”, (“Las Meninas”), 1656, y “La fábula de Aracné”, (“Las Hilanderas”).

Muere en Madrid tras una larga enfermedad, en el año 1660, y es enterrado con todos los honores de la Orden de Santiago de la cual era miembro.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: