Skip to content

Museo Karura Art Centre (MKAC)

Museo Karura Art Centre's WordPress

“BAUHAUS. ESCUELA DE CREATIVIDAD” es una exposición sobre la prestigiosa escuela de arte y de diseño fundada en 1919, en la ciudad de Weimar, por Walter Gropius y que ha dejado una fuerte impronta no sólo en los creadores de aquella época sino, también, en posteriores generaciones de artistas, arquitectos y diseñadores.

Cartel de la exposición.

La Dirección del MUSEO KARURA ART CENTRE, (MKAC), persigue con esta exposición, entre otros objetivos, acercar a todos vosotros la obra artística y pedagógica del fundador de la BAUHAUS, la de todos aquellos artistas, (Johannes Itten, Otti Berger, Georg Muche, Paul Klee, Gertrud Dirks…), que durante más de una década secundaron, aportando a él sus conocimientos, criterios y diferentes personalidades, el proyecto de Walter Gropius y que lo vivieron como suyo propio y, como no, la obra de aquellos artistas menos conocidos que lo hicieron viable y lo han perpetuado en el tiempo.

Tras las celebraciones realizadas en Berlín y en Nueva York para conmemorar el 90º aniversario de la creación de la Escuela de la Bauhaus, las Dirección del MKAC pretende, con la realización de esta exposición, difundir la filosofía del arte de la BAUHAUS así como acercar al público a la obra de su fundador, Walter Gropius, y a la de todos aquellos artistas que posibilitaron y contribuyeron, con sus creaciones, a un cambio de mentalidad y a la aceptación de una nueva forma de hacer arte que abrieron un nuevo camino de expresión artística.

Aspecto de la entrada a la exposición.

Otra de las motivaciones para programar, preparar y organizar esta exposición, es la creencia de que tal derroche de creatividad no debe quedar en el olvido ni ceñirse a círculos meramente artísticos y que, por el contrario, debe difundirse y darse a conocer al gran público en la medida de nuestras posibilidades.

Vista de una de las salas.

La exposición ha sido elaborada y estructurada en dos partes.

La primera parte, con sede en este edificio, la Escuela de la BAUHAUS en Dessau, que será el centro neurálgico de la exposición, posee unos tintes más teóricos y documentales aunque no exenta de imágenes ilustrativas que nos sitúan en el contexto político-social de la Escuela de la BAUHAUS, en su historia y diferentes épocas, en su funcionamiento interno, en sus relaciones con el entorno…

Vista de una de las salas.

Panorámica de la sala dedicada a la información sobre el funcionamiento interno de la Escuela de la BAUHAUS:

La segunda parte, realizada por ina Karura y ubicada en el Edificio SCHUMANN del MUSEO KARURA ART CENTRE, es una muestra comparativa de edificios y objetos realizados en la Escuela de la BAUHAUS y los recreados para esta exposición en Second Life, que tiene como buque insignia el edificio de la Escuela de la BAUHAUS, en Dessau; edificio en el que tuvo lugar la presentación.

Vista aérea del edificio.

Vista exterior del edificio y los jardines.

Fotografía de la entrada del edificio.

Al ser “BAUHAUS. ESCUELA DE CREATIVIDAD” una exposición considerablemente amplia y densa en información y textos, se ha creído oportuno, aunque ya está todo preparado, ofrecerla  de forma paulatina y secuencial.

Todos los textos, que se encuentran dentro de carteles y paneles, han sido elaborados en tres idiomas: español, alemán e inglés y toda la información sobre el desarrollo de la exposición, los eventos y actividades que realizados en torno a ella se comunican a través de los canales habituales del MKAC: foros, webs…

Vista exterior.

Aspecto de la exposición desde el exterior.

Vista de un ala del edificio de la Escuela de la BAUHAUS.

La exposición está ubicada en una réplica del famoso edificio de la Escuela de la BAUHAUS en Dessau, construido en Second Life ex profeso para albergar obras de los diferentes pintores, muralistas, creadores, talleres de la escuela e información, (en español, alemán e inglés), sobre su historia, contexto político, funcionamiento interno y externo de la escuela y su influjo y huella artística en América y en los movimientos artísticos posteriores.

Vista externa del edificio.

El edificio SCHUMANN del MUSEO KARURA ART CENTRE, (MKAC), alberga, además, una muestra comparativa de réplicas de obras y creaciones de la reconocida escuela de arte alemana y las creadas para esta exposición.

El Edificio Schumann, sede de la exposición comparativa.

Interior del Edificio Schumann.

¿POR QUÉ “BAUHAUS. ESCUELA DE CREATIVIDAD”?

¿Por qué “BAUHAUS. ESCUELA DE CREATIVIDAD”? Porque bajo un mismo título hemos querido reunir los conceptos filosóficos, pedagógicos y artísticos que han sido las piedras angulares de la Escuela de la BAUHAUS desde el año de su fundación, (1919), hasta su definitiva clausura, (1933), por el partido y gobierno nacionalsocialista al considerarla un centro germinal de comunistas y revolucionarios.

“BAUHAUS”: porque tan pronto vemos y leemos este nombre, irremediablemente, lo asociamos al arte y a un movimiento artístico que revolucionó, además, la arquitectura y el diseño.

Imagen de la segunda planta del Edificio Schumann.

Vista parcial de la exposición comparativa.

“ESCUELA”: porque Walter Gropius no se limitó a crear un estudio, taller, un punto de encuentro o un centro de reunión de artistas y creadores sino que fue más allá: transmitió, junto a otros artistas, a cientos de personas su visión del arte así como los mecanismos y destrezas necesarios para que los alumnos pudieran plasmar en creaciones concretas sus inquietudes y deseos artísticos.

Imagen de la exposición comparativa.

“CREATIVIDAD”: porque, se ajuste o no a la comprensión que sobre el arte tienen muchos, no cabe duda que el arte de la Escuela de la BAUHAUS rebosa creatividad y la encauzó por primera vez hacia la funcionalidad, ajustándola a las necesidades más elementales de la vida cotidiana de las personas.

A lo largo de la exposición, se realizaron diferentes eventos y actividades en torno a ella con la finalidad de difundir al máximo la filosofía, el arte y el diseño de la Escuela de la BAUHAUS.

Noke Yuitza imparte la conferencia “Las mujeres de la BAUHAUS”, explicando el importante papel que éstas representaron, (ver Conferencias y Charlas).

Noke Yuitza comenzando la conferencia.

Fotografía del público y la conferenciante.

Imagen de uno de los momenos de la charla.

Noke Yuitza dirigiéndose a los asistentes.

“Noche berlinesa en la Escuela de la BAUHAUS” fue la temática elegida para emular las fiestas de la Escuela de la BAUHAUS. (Ver Eventos Musicales)

Imagen de la explanada ante la entrada a la Escuela de la BAUHAUS, entes de comenzar la fiesta.

Generalmente temáticas y de disfraces, las fiestas organizadas en la BAUHAUS tenían una doble intención: por una parte, fomentaban la interacción entre profesores y alumnos propiciando el trabajo en equipo y la cooperación sirviendo, a su vez, de catarsis de los conflictos y tensiones que se generaban en la escuela debidos a la estrecha vinculación existente entre la vida privada y el trabajo; por otra parte, fomentaba el contacto entre la escuela y la población de las ciudades sedes de la BAUHAUS, (Weimar, Dessau y Berlín), esta última muy recelosa ante las actividades artísticas que se realizaban en la escuela y a la “excentricidad” de sus profesores y alumnos.

Imagen nocturna de la fiesta "Noche berlinesa en la BAUHAUS".

Tan importantes llegaron a considerarse que, muy pronto, se estableció un Calendario de Fiestas y cualquier acontecimiento, personal o profesional, surgido en la Escuela de la BAUHAUS era motivo de celebración, (el solsticio de verano, un enlace matrimonial, un nacimiento, el cumpleaños del director, la inauguración de un nuevo taller, la finalización de trabajos artísticos…), y, como no, una magnífica fuete de inspiración para la elaboración de tarjetas gráficas, posters, vestuarios, música, regalos, ambientación… creados en los distintos talleres de la Escuela de la BAUHAUS por los propios alumnos y profesores.

Karma Auer fue la artista encargada de dar el concierto que amenizó la fiesta.

Otra de las actividades que se realizaron, alredos d ela exposición “BAUHAUS. ESCUELA DE CREATIVIDAD”, fue un el Concurso de Escultura BAUHAUS y en el que participaron varios artistas.

Aspecto de los jardines de la Escuela de la BAUHAUS, con las esculturas.

Imagen de los jardines del edificio de La Escuela de la BAUHAUS.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: