Skip to content

Museo Karura Art Centre (MKAC)

Museo Karura Art Centre's WordPress

Intentando emular a las fiestas que se realizaban en la Escuela de la BAUHAUS, la Dirección del museo organiza una fiesta-concierto e invita a la artista KARMA AUER para que amenice, con sus canciones, la noche del público que asiste a ella.

La fiesta lleva por título: “Noche Berlinesa en la BAUHAUS” y se anima a los asistentes a vestir indumentaria de los años 20.

La cantante KARMA AUER.

Durante la concierto se da a conocer el nombre del ganador del Concurso de Escueltura “BAUHAUS. ESCUELA DE CREATIVIDAD” convocado por la Dirección del MKAC semanas antes.

El jurado, formado por Mariu Attila, Tanee Almendros y WM Schumann, elige la obra “PROJET V6” presenta, conjuntamente,  por dos artistas: Zardoz Morane y Fiona Leitner.

Imagen de los primeros acordes musicales de KARMA AUER.

A continuación, algunas fotografías del desarrollo de esta fiesta berlinesa.

Los asistentes a la fiesta disfrutando en ella.

Imagen del público a la entrada de la Escuela de la BAUHAUS, sede de la exposición.

Tras el concierto,  se disfruto de un espectáculo de fuegos artificiales a cargo de WM Schumann.

Momento en el público disfruta de los fuegos artificiales.

Vista desde el interior del edificio de la Escuela de la BAUHAUS.

La Dirección del MKAC,  agradece a KARMA AUER su colaboración en esta “Noche Berlinesa en la BAUHAUS”.

A continuación, un pequeño texto explicativo sobre las fiestas que se realizaban en la Escuela de la BAUHAUS.

“Uno de los componentes menos conocidos y, sin embargo, más importantes en el método de la Escuela de la BAUHAUS fueron las fiestas que poseían un alto contenido pedagógico y en cuya preparación y organización trabajaban, durante semanas, profesores y alumnos.

Algunos miembros de la Escuela de la BAUHAUS en el transcurso de una jornada festiva.

Generalmente temáticas y de disfraces, las fiestas organizadas en la BAUHAUS tenían una doble intención: por una parte, fomentaban la interacción entre profesores y alumnos propiciando el trabajo en equipo y la cooperación sirviendo, a su vez, de catarsis de los conflictos y tensiones que se generaban en la escuela debidos a la estrecha vinculación existente entre la vida privada y el trabajo; por otra parte, fomentaba el contacto entre la escuela y la población de las ciudades sedes de la BAUHAUS, (Weimar, Dessau y Berlín), esta última muy recelosa ante las actividades artísticas que se realizaban en la escuela y a la “excentricidad” de sus profesores y alumnos.

Parte del profesorado de la Escuela de la BAUHAUS.

Las distintas sedes, en las que se ubicó la institución también marco las características de las fiestas organizadas en cada una de ellas.

Las realizadas en Weimar, (Fiesta de los Farolitos, Fiesta de las Cometas…), tuvieron, por ejemplo, un marcado contenido cultural,  intelectual e intimista debido a que se planteaban como veladas de lectura, charlas y conferencias a las que se añadieron, más tarde, conciertos de música, recitales de poesía y bailes lo que les llevo a conferir, con el paso del tiempo, un cariz más lúdico.

Escena de una de las múltiples obras de teatro que se celebraban y que, en algunos casos, formaban parte de las fiestas temáticas.

Las fiestas organizadas en Dessau adoptaban un lema y eran, mayormente, temáticas: la Fiesta Blanca, la Fiesta de las Barbas, Narices y Corazones… y, la más emblemática de todas ellas, la Fiesta del Metal. Las realizadas en Berlín tuvieron un carácter más bien testimonial ya que la escuela se clausuró, definitivamente, los pocos meses de asentarse en esta ciudad.

Momento de otras de las fiestas en la Escuela de la BAUHAUS.

Tan importantes llegaron a considerarse que, muy pronto, se estableció un Calendario de Fiestas y cualquier acontecimiento, personal o profesional, surgido en la Escuela de la BAUHAUS era motivo de celebración, (el solsticio de verano, un enlace matrimonial, un nacimiento, el cumpleaños del director, la inauguración de un nuevo taller, la finalización de trabajos artísticos…), y, como no, una magnífica fuete de inspiración para la elaboración de tarjetas gráficas, posters, vestuarios, música, regalos, ambientación… creados en los distintos talleres de la Escuela de la BAUHAUS por los propios alumnos y profesores.”

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: