Skip to content

Museo Karura Art Centre (MKAC)

Museo Karura Art Centre's WordPress

Como recuerdo del “Día Internacional del Museo”, (18 de mayo de 2009), y de los eventos organizados por la Dirección del MKAC para conmemorar esta fecha, el museo obsequia a sus visitantes con el cuadro “En el Museo del Louvre”, con su correspondiente ficha técnica, del pintor impresionista Edgar Degás y una breve historia del más internacional museo francés: el Louvre.

“En el Museo del Louvre" del pintor Edgar Degas.


HISTORIA DEL MUSEO DEL LOUVRE, (París, Francia).

Reconvertido en palacio real, el origen del viejo castillo del Louvre se remonta al siglo XII; sobre él se realizan, en épocas sucesivas, diversas ampliaciones renacentistas  que llevaron a convertirle en residencia real renacentista en los reinados de Francisco I y Enrique II, siendo la reina Catalina de Medicis quien remodeló el gran palacio hasta darle su actual estructura.

En 1546, durante el reinado de Francisco I, se inició  su construcción según el proyecto del arquitecto francés Pierre Lescot. Su primitiva estructura fue ampliándose durante reinados sucesivos hasta el s. XVII, reinando, Enrique IV, momento en el que finalizó su construcción, al menos momentáneamente.

Napoleón III añadió un ala en la zona norte, (rue Rivoli), y a mediados del s. XIX la construcción del complejo quedó finalizada, ocupando una superpie de 19 hectáreas.

Tras la Revolución Francesa el Palacio del Louvre fue destinado, (1971), a funciones artísticas y científicas, abriéndose por primera vez al público como museo el 8 de noviembre de 1793 bajo la dirección del pintor francés Jacques-Louis David.

Fotografía del Museo del Louvre de París, (Francia).

La última gran reforma del Museo del Louvre se realiza en el año 1981 cuando se concluye la construcción de la pirámide de cristal, diseñada por Yeoh Ming Pe, un auditorio, galerías para exposiciones temporales, la muestra sobre la historia del Louvre, la excavación de sus fosos medievales, las zonas de ocio, restaurantes, tiendas y zonas de aparcamientos para vehículos.

A la sombra de esta gran pinacoteca, a la que se dedicó de manera especial ese día, la Dirección del museo quiso homenajear y ofrecer información sobre otras cuatro pinacotecas: el Museo del Prado, el British Museum, el Museo del Hermitage y el Museon of Modern Art, (MOMA).

MUSEO DEL PRADO  (ESPAÑA)

Es una de las grandes pinacotecas del mundo dedicada, casi exclusivamente a pintores de los siglos XVI al XIX. Entre sus paredes alberga las mejores colecciones que existen, mundialmente, de Velázquez, Goya, Rubens y Tiziano a las que hay que añadir las de Murillo, El Greco, Rafael, Zurbarán, El Bosco, José Ribera, Veronesse, Tintoretto y Rafael.

El proyecto actual de este museo fue aprobado, en el año 1786, por Carlos III y su recuperación se inició en 1818, bajo el reinado de Fernando VII.

Fotografía de la fachada principal del Museo del Prado de Madrid, (España).

Es inaugurado el 9 de noviembre de 1819 como “Museo Real de Pinturas”, su primera denominación.

MUSEO BRITÁNICO – THE BRITISH MUSEO (GRAN BRETAÑA)

Su origen se remonta a la donación de Sir Hans Sloane, médico y naturalista, de más de 80.000 objetos al estado británico en 1753 y tuvo su primer emplazamiento en una mansión del siglo XVI, la casa Montagu.

Fotografía del British Museum de Londres, (Gran Bretaña).

El museo sólo cerró sus puertas durante las dos guerras mundiales, por miedo a posibles daños en sus obras de arte; durante la Segunda Guerra Mundial se evacuaron parte de sus obras para protegerlas de los bombardeos sobre la Londres.

Abrió sus puertas al público el 15 de enero de 1759.

MUSEO DEL HERMITAGE – THE STATE HERMITAGE MUSEUM  (RUSIA)

La fecha de fundación del Hermitage se considera el año 1764, cuando fue adquirida la colección del negociante berlinés Gotskovsky por la Emperatriz rusa Catalina II. Situado en el centro de San Petersburgo, el Hermitage ocupa cinco edificios magníficos creados por archirectos notables de los siglos 1XVII y XIX.

El Hermitage se hizo museo abierto al público sólo después de la Revolución de 1917.

Panorámica del Museo del Hermitage en San Petersburgo, (Rusia).

THE MUSEUM OF MODERN ART, MOMA,ACTIVIDADES VARIAS: “DÍA IN (EE.UU)

Sus edificios permanentes se encuentran situados en Maniatan, (Nueva York).

El MoMA abrió sus puertas al público el 7 de noviembre de 1929 y fue fundado por los filántropos estadounidenses Lillie P. Bliss, Mary Quinn Sullivan y Abby Aldrich Rockefeller para “ayudar a la gente a entender, utilizar y disfrutar de las artes visuales de nuestro tiempo”.

Fotografía del Museum of Modern Art de Nueva York, (E.E.U.U.).

Es considerado uno de los santuarios del arte moderno y contemporáneo del mundo, constituyendo una de las mejores colecciones de obras maestras.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: