Skip to content

Museo Karura Art Centre (MKAC)

Museo Karura Art Centre's WordPress

PRIMER ANIVERSARIO DEL MUSEO KARURA ART CENTRE

“UN AÑO CON ARTE”


Título: “Un Año con Arte”

Conferenciante: Directora del Museo

Fecha: 17 de sepiembre de 2009

Hora: 23,30 h.

Lugar: Salón Alegret del Museo Karura Art Centre


“Buenas noches a todos y gracias por acompañarme una vez más y, sobre todo, por hacerlo en una fecha tan emotiva y especial para mi.

El 17 de septiembre de 2008 se inauguraba el Museo Karura Art Centre, (MKAC),  con la presencia de muchos de los que estais aquí ahora y con una magnífica conferencia, impartida por WM Schumann, que entre otros contenidos tenía una excelente sipnosis sobre la historia de los museos y su transformación, en muchos casos, en centros de arte.

WM Schumann destacaba entonces la importancia de estos en el arte, el concepto de dinamismo que los caracteriza así como en la necesidad de mutarlos, en el reciente siglo XXI, en instituciones cuya finalidad vaya más allá de mostrar, única y exclusivamente, obras artísticas.

Cartel de la exposición, realizado por el pintor Joan Raset.

La Dirección del MKAC, adelantándose a esa argumentación, tenía claro desde el primer germen de este museo que esa debía ser su filosofía: mostrar arte en sus distintas vertientes, dar a las exposiciones un cariz dinámico y, también, didáctico, formativo y pedagógico.

En función de estas premisas, elaboré para este primer año una programación general con unos objetivos generales y específicos y con unos contenidos que me ayudaran a conseguir esa meta: tanto las exposiciones como las actividades realizadas en las instalaciones del MKAC persiguieron durante estos últimos 12 meses esa finalidad para lo cual debían cumplir unos mínimos requisitos.

A día de hoy, y dicho con modestia y con un comedido y controlado orgullo, creo que se han conseguido esos objetivos.

Más de 20 exposiciones realizadas por artistas virtuales, artistas reales y del Fondo del MKAC; exposiciones con distinta temática, diseño, estilo y técnica; diversas y variopintas actividades realizadas en torno a ellas creo que avalan este dinamismo que os mencionaba.

El planteamiento didáctico y pedagógico se intentó impulsar a través de los eventos mencionados antes y con las exposiciones realizadas con el Fondo del MKAC, que conmemoraron fechas especiales y que han estado encaminadas a suscitar y reactivar en todos nosotros la reflexión sobre hechos sociales e históricos que como seres humanos creo que nos competen a todos.

En cuanto al matiz formativo e informativo, se ha puesto especial cuidado en mimarlo, ofreciendo información que acompañaron a todas la exposiciones por medio de paneles, textos, comunicados, datos referenciales, carteles… que han tenido, a mi modesto entender, muy buena acogida en Second Life pero, también, fuera de este programa ya que exposiciones como la realizada para la Conmemoración del 60 Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos o el Día de la Mujer Trabajadora han sido utilizadas, al menos hasta donde yo conozco, por centros de enseñanza de Madrid y Valencia.

Sin embargo, lo más emocionante y apasionante para mi es el hecho de que ha existido una retroalimentación del MKAC hacía el exterior pero, también, desde el exterior hacia el MKAC y más personalmente hacia mi. No sé si he dado más, menos o igual de lo que yo he recibido de vosotros y de quienes eligieron el MAKC para exponer en él.

Me habeis enseñado a pensar, meditar y reflexionar, a llevar a cabo iniciativas de manera serena y pausadamente; habeis tirado de mi de una forma muy sutil y me habeis “obligado” a exigirme más y a no conformarme con la primera idea que viniera a mi cabeza.

Me habeis enseñado arte en el amplio sentido de la palabra, me habeis llevado a investigar en enciclopedias y libros de arte, reales y virtuales, a preguntar a personas con mucho más conocimiento que yo y un largo etcétera que hace 12 meses no me había planteado ni me hubiera imaginado. ¡Qué menos que estaros agradecida por todo ello y de haceros saber que para mi ha sido “un año con arte” en todos los sentidos!

Cierto que el trabajo ha sido arduo y constante, que he invertido tiempo, dinero, esfuerzo y algún que otro quebradero de cabeza para conseguir los objetivos planificados para este año pero, tanto como persona y como directora del MKAC, os aseguro que ha merecido la pena y una prueba de ello es que tras este edificio se han creado dos más.

Cómo me pregunto muchas veces, ¿puedo pedir más? Sino fuera sanamente ambiciosa diría que no pero, con vuestra ayuda, aspiro a más y en esta línea ya está planificada la programación de los próximos 12 meses.

Una programación que mantiene los objetivos y la filosofía del Museo Karura Art Centre pero a los que se le han añadido otros nuevos que, aunque son más complicados, espero poder conseguir con mi esfuerzo y con vuestro apoyo.

Para la celebración de este primer aniversario, ha sido invitada una entidad museística: el “Davís Museum”, ubicado en la ciudad de Barcelona, sobre el que a lo largo de este mes os iré facilitando más información.

No sé si es correcto referirme a él como un museo peculiar pero, desde luego, no es un museo al uso.

Tanto en su continente como en su contenido el “Davís Museum” es diferente a cualquier otro que yo haya tenido la oportunidad de conocer.

Lo que sí demuestra Davis Lisboa, su Director, es que al menos en cuestiones artísticas el contenido es lo más importante. La selección de artistas que hace, las obras que muestra y cómo las muestra, la diversidad de conceptos que pone bajo el criterio de quien se acerca a él… es realmente, al menos para mí, innovadora; mediante la creación del “Davis Museum” se pone de manifiesto que las manifestaciones artísticas pueden ser muy amplias y que pueden aparecer ante nosotros a través de diferentes y variopintos canales.

De todas formas, creo que nadie mejor que Davis Lisboa para hablarnos sobre él por lo que estoy tratando de convencerle y se anime a hacerlo un día en las instalaciones del MKAC.

Quiero dar las gracias a todos aquellos que me habeis apoyado a lo largo de estos 12 meses y, en particular, al pintor catalán Joan Raset por haberse ofrecido a elaborar el cartel de este primer aniversario, “Un Año con Arte”, de forma altruista y desinteresada.”

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: