Skip to content

Museo Karura Art Centre (MKAC)

Museo Karura Art Centre's WordPress

“DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS”

-2009-

PRESENTACIÓN.

Este año, bajo el lema “DIM 2009: Museos y Turismo”, y en su XXXI edición del Día Internacional del Museo, miles de museos del mundo celebran el turismo étnico responsable y compatible con la preservación del Medio Ambiente, mostrando como el patrimonio cultural y natural puede contribuir al establecimiento de nuevas y beneficiosas relaciones para los turistas y las comunidades locales.

HISTORIA DEL “DÍA INTERNACIONAL DE LOS  MUSEOS”

Se celebra desde el año 1977 en todo el mundo gracias a la resolución 5, tomada en la XI Asamblea General del ICOM que se celebró en Moscú.

Cada año es elegido un tema por medio del cual se ofrece a los museos la ocasión de darse a conocer, de forma más cercana, al público y a la sociedad informando de los retos y objetivos de los mismos.

Este día, el 18 de mayo de todos los años, se programan en todos los museos actividades especiales dirigidas al público y encaminadas a concienciar a todos los gobiernos de sus funciones, objetivos, necesidades y de su valor social y cultural; haciendo propuestas que desarrollen el intercambio cultural, la paz y la cooperación entre los pueblos y el enriquecimiento de todas las culturas.

HISTORIA DEL CONSEJO INTENACIONAL DE MUSEOS.

El Consejo internacional de Museos, (ICOM), es una organización internacional de museos y profesionales, que tiene como principal objetivo el mantenimiento, conservación y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo.

Logotipo del ICOM.

Es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, creada en París en el año 1946 y que tiene estatus consultivo del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.

Su piedra angular es su Código Deontológico para Museos en el que se establecen las normas básicas de conducta y ejercicio de la profesión para los museos. En la actualidad el ICOM tiene 26.000 miembros, pertenecientes a 139 países, que participan en las actividades organizadas por la organización a nivel local, regional, nacional e internacional.

ACTIVIDADES DEL CONSEJO INTERNACIONAL DE MUSEOS

Desde esta organización se promueven y ejecutan actividades encaminadas a conseguir:

– La preservación del patrimonio cultural.

– La lucha contra el tráfico ilícito de los bienes culturales.

– La defensa de la ética profesional.

– La formación personal.

– El incremento en los estándares profesionales.

– La divulgación de conceptos básicos y crecimiento de la atención al público de los museos.

LEMAS DE LA ÚLTIMA DÉCADA

–  “Museos y Turismo”, (2009)

–  “Los Museos agentes de Cambio”, (2008)

– “Museos y Patrimonio Universal”, (2007)

–  “El Museo y los Jóvenes”, (2006)

–  “El Museo puente entre Culturas”, (2005)

– “Los Museos y sus Amigos”, (2004)

–  “Museos y Globalización”, (2002)

– “Los Museos y sus Amigos”, (2003)

– “Museos, Cultura y Sociedad”, (2001)

– “Museos para el Diálogo”, (2000)

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: