Skip to content

Museo Karura Art Centre (MKAC)

Museo Karura Art Centre's WordPress

“Mujeres con Historia” es la exposición que complementa a la exposición de pintura “¡NosotrAs también Existimos!”, (ver Exposiciones Fondo del Museo), realizada en el museo para comemorar el “Día Internacional de la Mujer”, 8 de marzo de 2009.

Cartel secundario de la exposición "¡NosotrAs también Existimos!".

Es una exposición de fotografías de mujeres influyentes en la Historia de la Humanidad, ya sea para bien o para mal, que pretende dejar constancia el papel que han desempeñado en la vida de generaciones posteriores y que, oponiéndose a lo que la sociedad esperaba de ellas, dieron pasos importantes en la sociedades de las distintas épocas que les ha tocado vivir.

Lejos de ser un mero objeto de los pinceles de pintores y otros artistas, que inmortalizaron a las mujeres desde su visión masculina, las mujeres de “Mujeres con Historia” fueron de carne y hueso, es decir, existieron con sus defectos y virtudes.

Vista de la exposición ubicada en la Sala Courbet del MKAC.

La exposición tiene, también, como objetivo dejar patente que en todos los momentos de la historia existieron mujeres que dejaron su huella en la Historia que este hecho no es aislado, circunstancial o dependiente de unas circunstancias o  coyunturas históricas.

Por ello, la Dirección del MKAC, selecciona para la ocasión a 4 mujeres de cada época, ( Antigüedad, Medievo, Edad Moderna y Edad Contenporánes), que cree representativas de ellas, en un plano concreto, y, en un plano general, que entre todas demuestran su influencia en diversos aspectos de la vida: política, ciencia, arte, literatura, sociedad…

Vista de la Sala Courbet.

Evidentemente no están todas las que son, (y fueron), pero sí son todas la que están

1.- Antiguedad: Lucrecia, Safo, Cleopatra VII e Hipatia de Grecia.

2.- Medievo: Catalna de Medecis, Juana de Arco, Isabel la Católica e Hildelgarda de Bingen.

3.- Edad Moderna: Catalina la Grande María Zayas, Ana de Mendoza y María Tudor.

4.- Edad Contemporánea: Concepción Arenal, Marie Curie, Dolores Ibarruri y Simone de Beauvoir.

Vista lateral de la sala.

Como es norma del MUSEO KARURA ART CENTRE, a cada una de las fotografía acompaña un texto de una pequeña fiografía de cada una de ellas y una explicación de cada una de las épocas en la que vivieron.

Además de esta exposición, se realizan visitas guiadas, tertulias, debates… sobre estas 16 mujeres y otras que no aparecen en la exposición “Mujeres con Historia”.

Para realzar que no sólo fueron estás las mujeres que influyeron en el devenir de la Historia, durente cada día del mes de marzo se emite un pequeño texto orientativo sobre otras 30 mujeres.

OTRAS MUJERES CON HISTORIA:

1.- ZETKIN, CLARA (1807-1933): política y feminista alemana fue la primera Presidenta, en 1920, de La Internacional Socialista de Mujeres e instauró la celebración del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

2.- BELLA OTERO, LA (1868-1965): fue una de las más grandes vedettes de principios del siglo XX y la autora de “Memorias de la Bella Otero’; terminó sus días atendiendo a ancianos indigentes en un asilo.

3.- CONDE, CARMEN (1907-1996): escritora española que en 1967 recibió el “Premio Nacional de Poesía” y en el 1978 se convirtió en la primera mujer en ser elegida en la Real Academia Española de la Lengua.

4.- DUNCAN, ISADORA (1878-1927): influyó en el mundo de la danza, no sólo con revolución, sino también con un baile genial. La innovación y el estar libre de ataduras la convirtieron en una gran artista y fue una crítica de la cultura y del arte y defensora de los derechos de la mujer.

5.- ERAUSO, CATALINA DE (1592-1650): conocida como “La Monja Alférez”, fu monja y soldado española que disfrazada de hombre escapó del convento en 1603. Luchó como soldado en numerosos combates y herida de gravedad confesó su verdadero sexo.

6.- GAIBROIS, MERCEDES (París 1891 -Madrid 1960): historiadora española que en 1932 se convirtió en la primera mujer en ocupar un sillón en la Real Academia de la Historia, Son famosos sus estudios sobre Sancho IV y María de Molina.

7.- VALENTINA VLADIMÍROVNA TERESHKOVA (1937): cosmonauta soviética, fue la primera mujer de la historia en viajar al espacio, a bordo del Vostok 6 en 1963. Debido a su prominencia desempeñó diversos cargos políticos en el Soviet Supremo y en el Comité Central del Partido Comunista.

8.- HELEN KELLER (1904-1968: autora, activista y oradora se graduó “Con Honores” de la Universidad de Radcliffe, siendo la primera persona sordo-ciega en obtener un título universitario. A pesar de sus discapacidades, muchos años después daba discursos acerca de su vida e incluso escribió libros sobre sus experiencias.

9.- MARGARITA XIRGU (1888-1969): actriz española que muere en Montevideo en 1969, inicia su actividad teatral en las asociaciones de barrio y ateneos de Barcelona, junto a su padre exiliándose a los 33 a Chile y Uruguay, donde continuó su obra.

10.- INDIRA GANDHI (1917-1984): Política india considerada una de las mujeres más relevantes del siglo XX, fue la primera mujer en dirigir un gobierno en la India. Luchó por la modernización social y económica de su país y murió asesinada por extremistas sijs.

11.- OLIMPIA GOUGES (1748-1793): revolucionaria francesa, se la considerada una de las precursoras del feminismo, escribió numerosas obras teatrales, dirigió el periódico “L’lmpatient” y publicó la “Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadanía”.

12.- MADRE TERESA DE CALCUTA (1910-1977): religiosa y misionera macedonia recibió el Premio Nobel de la Paz, en 1979, por su obra en favor de los enfermos y los pobres de los suburbios de Calcuta.

13.- ROSA PARDO (1941-1989): fue dirigente del Movimiento Democrático de Mujeres durante la dictadura de Franco y colaboró, estrechamente, con otras organizaciones feministas.

14.- LUCRECIA PEREZ (1959-1992): fue la víctima de uno de los asesinatos racistas con más impacto, social y mediático, de la historia de España. Joven dominicana fue asesinada en Madrid por ser negra, extranjera y pobre.

15.- ANTOINETTE BROWN BLACKWELL (1825-1921): fue la primera mujer ministra de Estados Unidos, una gran oradora y luchadora implacable en su afán de ampliar los derechos de la mujer. Tuvo la oportunidad de votar por primera vez en 1920.

16.- ANA FRANK (1929 -1945): icono de la barbarie del Holocausto nazi en la Segunda Guerra Mundial, fue una niña judía alemana que dejó constancia, en su diario, de sus experiencias en un escondrijo en un desván construido en un edificio de oficinas, mientras se ocultaba con su familia de los nazis en Amsterdan

17.- VICTORIA KENT (1891-1974): colaboró con el Instituto Escuela y fue co-fundadora, en 1926, del  “Lyceum Club Femenino”. Fue la primera mujer abogada que actuó en los tribunales, diputada en 1931 y 1936 y Directora General de Prisiones desde cuyo cargo realizó la reforma penitenciaria.

18.- IRENE JOLIOT-CURIE (1897-1956): física francesa y activista, hija de Pierre y Marie Curie, se dedicó a la investigación sobre la radiactividad consiguiendo, en 1932, el Premio Nobel de Física y participó, en 1936, en el Gobierno del Frente Popular, siendo la primera mujer en un gobierno francés.

19.- PETRA KELLY (1947-1992): feminista, ecologista y pacifista alemana, fundó en 1979 el Partido Los Verdes tras varios años de militancia en el Partido Socialdemócrata alemán.

20.- MARÍA MAEZTU (1882-1948): pedagoga española que fundó la primera residencia de estudiantes para señoritas en 1915 y destacó como publicista y conferenciante sobre temas educativos.

21.- ALEJANDRA KOLLONTAI (1872-1952): feminista y revolucionaria rusa, formó parte del primer gobierno bolchevique y está considerada una de las principales figuras del feminismo socialista. Escribió numerosas publicaciones sobre temas sociales, políticos y feministas y fue comisaria del pueblo para la asistencia pública y embajadora en distintos países.

22.- ADA LOVELACE (1815-1852): hija de Lord Byron, fue la introductora del sistema binario en lugar del decimal por lo que es considerada una precursora en el mundo de la informática.

22.- BHUTTO BENAZIR (1953-2007): líder del Partido Popular de Pakistán fue la primera mujer que ocupó el cargo de primer ministro de un país musulmán. Dirigió Pakistán en dos ocasiones y fue asesinada en plena campaña política.

23.- MARÍA MOLINER (1900-1981): gran lexicóloga española, publicó, en 1966, su “Diccionario del uso del Español” que escribió sola con su propia mano, y que es considerado el diccionario más completo del idioma español.

24.- FLORENCE NIGHTINGALE (1820-1910): se la considera la madre de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Destacó desde muy joven en las matemáticas y aplicó sus grandes conocimientos de estadística a la epidemiología a la estadística sanitaria.

23.- TRECE ROSAS: este nombre hace referencia a las trece madrileñas menores de 17 años que fueron fusiladas el 5 de agosto de 1939, junto a 65 chicos, acusados de atentar contra Franco. Pertenecían a la Juventud Socialista Unificada y a la Unión de Muchachas.

24.- RIGOBERTA MENCHÚ (1959): líder indígena guatemalteca, constituye un símbolo de resistencia de todos los grupos indígenas latinoamericanos. En 1992 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz.

25.- MARÍA MONTESSORI (1879-1952): fue la primera mujer italiana en obtener el título de Doctora en Medicina y fundó la primera escuela infantil, en la que puso en práctica su célebre método de enseñanza. Escribió diversos tratados y libros.

27.- PRINCESA DE EBOLI (1540-1592) Ana Mendoza de la Cerda. Fue confinada en la Fortaleza de San Torcaz y se le privó de la tutela de sus hijos. Terminó sus días confina-

28.- RIOS, BLANCA (1862-1956) Precozmente dedicado al estudio e investigación literaria. Fue nombrada Diputada por Primo de Ribera en 1924. En 1919 fundó la revista “Raza española”. Vivió en la calle Jorge Juan.

29.- ROIG, MONTSERRAT (1946-1993) Escritora, comentarista televisiva y periodista. En 1971 se inició en la literatura. Sus novelas abordan el examen de la problemática femenina.

30.- STEINE, EDITH (1891-1942) Filósofa alemana de origen judío. Ingreso en las Carmelitas donde escribió “Ser finito, Ser Infinito”. Fue detenida por la Gestapo y deportada a Auschwitz, donde murió.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: