Skip to content

Museo Karura Art Centre (MKAC)

Museo Karura Art Centre's WordPress

Texto de la presentación de la exposición organizada en el museo para conmemorar el 10 de diciembre de 2008: “Día Internacional de los Derechos Humanos”

Cartel de la exposición.

Esta fue la fecha elegida por las Asamblea General de Naciones Unidas para realizar su Declaración de Derechos Humanos después de que los Estados miembros se comprometieran a defender y a hacer efectivo el respeto universal, las libertades y los derechos fundamentales del hombre, es decir, de todos nosotros.

Con esta iniciativa, un día como hoy de hace seis décadas, Naciones Unidas aunaba el compromiso de todos sus Estados a considerar esos derechos como de plena importancia para la individualidad de cada ser humano, en particular, y para una óptima convivencia social, en general, con la dedicación y esfuerzo realizados, durante siglos, por diversas sociedades, pueblos y personas en pro de la dignidad humana y de una convivencia asentada en la libertad y en el mutuo respeto.

Tras esta Declaración no faltaron quienes, por motivos personales o colectivos, alzaron sus voces para minimizar la importancia de esta decisión e incluso poner trabas a este paso dado por Naciones Unidas. Como lo obvio nunca puede ser cuestionable o al menos es complicado de disputar, basaron sus críticas en el simple hecho de que en dicha Declaración no se mencionaban, junto a los derechos de los ciudadanos, sus deberes con la sociedad.

La presidenta de la comisión preparatoria del texto de la Declaración, Eleanor Roosevelt, no se anduvo con ambigüedades a la hora de acallar esas voces y declarar, tajantemente, que de lo que se trataba era de la redacción de una declaración de los derechos del ser humano y no de sus obligaciones.

Pienso, y esto ya es una opinión personal, que cada uno de nosotros debemos ser igual de tajantes que Eleanor Roosevelt, a la hora de frenar a todos aquellos que tratan, de diversas maneras y con las más surrealistas triquiñuelas, de frenar la consecución de los Derechos Humanos y, en definitiva, de la posibilidad de alcanzar una sociedad mejor.

Soy consciente de que aún queda mucho camino que recorrer para que un día esta Declaración quede obsoleta y sea como papel mojado porque sus 30 objetivos ya se hayan conseguido; pero también se que, gracias al empeño de muchos, hoy estamos muchos más cerca de alcanzarlos que hace sesenta años y un día.

La Dirección del MKAC ha considerado oportuno, desde este ínfimo rincón virtual, sumarse a esta conmemoración desde el espacio que le corresponde, el del arte y la cultura, organizando una serie de actividades que contribuyan a recordarnos que la Declaración de Derechos Humanos aún está vigente a fecha de hoy: 10 de diciembre de 2008.

Los eventos programados desde hace ya semanas para conmemorar esta efemérides creo que forman un conjunto bastante completo que nos invita a la reflexión.

Cartel de la programación de los eventos organizados para la conmemoración de esta fecha.

La exposición esta compuesta por una selección de obras de arte que la Dirección del museo considera que es representativa de cada uno de los 30 artículos promulgados por Naciones Unidas.

Siguiendo ese criterio, cada uno de los artículos está representado por un cuadro con su correspondiente ficha técnica, cada una de ellas con sus ocho datos correspondientes.

Se añaden, además, imágenes ilustrativas de los Derechos Humanos de Tercera Generación.

Panóramica de la exposición.

Para la ocasión se realiza, también, una réplica de la cúpula realizada por el pintor Miguel Barceló para la Sala XX del Palacio de las Naciones Unidas de Ginegra.

Réplica de la cúpula de Barceló y panóramica de la exposición.

Imagen nocturna de la exposición.

Réplica de la cúpula de Miguel Barceló y panorámica norcturna de la exposición.

Imágenes parciales de la exposición.

Imagen parcial de la exposición.

Imagen parcial de la exposición.

La exposición se complementa con textos informativos sobre la historia de los Derechos Humanos; la enumeración de todos los derechos Humanos en español, inglés y francés; el Comunicado de la Alta Comisionada, Louise Ardour, la realización de vídeos…

Los vídeos han sido realizados por Ketk Petrov.

(Más información en CONMEMORACIONES Y CELEBRACIONES)

A %d blogueros les gusta esto: